A finales de la década de los 70 los miembros de Pink Floyd popularizaron en modo de protesta contra el sistema escolar (entre otras cosas) aquella frase de “We don’t need no education” en su canción Another Brick in the Wall. Treinta años más tarde llega a nuestras pantallas la película de Santiago Lapeira “E.S.O.” (Entidad Sobrenatural Oculta) y nos introduce en un instituto en el cual la menor de las pesadillas curiosamente será querer mantener el trasero pegado a la silla y estar atento a las lecciones.
“E.S.O.” narra las aventuras de un grupo de alumnos que con motivo del 50 aniversario de su instituto se infiltran en las zonas más recónditas de la vieja escuela para conseguir averiguar si es cierto que durante la Guerra Civil varios niños quedaron sepultados al esconderse en las galerías subterráneas. Cuando éstos entran en el túnel la aventura se convierte en pesadilla.
A pesar de que comparte título y alguna que otra referencia escénica con el telefilm basado en la novela de Stephen King “It: El Payaso”, Lapeira explica que la película únicamente alude a una leyenda urbana: “Me encargaron hacer una película para pre-adolescentes y [la idea surgió cuando] un día dando una vuelta cerca de un instituto abordé a un grupo de jóvenes que explicaban una leyenda urbana y eso me recordó a la que se contaba en mi instituto sobre unos chicos sepultados en los túneles del colegio y que aparecían en los sitios donde murieron.”
“En mi primera película como director nos pasaban cosas raras. Se apagaban los focos y esas cosas.” by Santiago Lapeira
El realizador que cita a Julio Coll, Antonio Isasi y otros “directores artesanales” como sus influencias a la hora de escribir un guión o rodar una película añade: “Me gusta escribir argumentos, la manufacturación de una película y con “E.S.O” [las productoras] querían que hiciese una película dirigida a éste sector del público así que ésta aunque no lo parezca no es un film de terror sino más bien una de aventuras.”
Al hablar de leyendas urbanas y de algunos procesos de grabación malditos de películas del género comenta: “El rodaje de noche era muy pesado, pero [por suerte] en ésta película no nos pasó nada.
“En cambio en mi primera película como director nos pasaban cosas raras. Se apagaban los focos y esas cosas.”
El debutante actor en pantalla grande Oscar Puig que únicamente había trabajado para la televisión (“Ventdelplà”, El Tricicle) o el teatro y que se mete en el papel del “cabecilla” del grupo reafirma las palabras de Lapeira: “Empezamos por lo más fuerte. La primera escena que rodamos fue la del túnel. Era un espacio muy pequeño, pero no pasó nada raro, únicamente aparecían por sorpresa algún que otro foco o cámara.”
Puig que comparte escena con otros principiantes en el mundillo- aunque no del teatro o la pequeña pantalla- como Cadhla Kennedy, Paula Jiménez, Natalia Pedra, David Maestre y Clara Lapeira, y otros intérpretes consagrados como Fernando Guillén, Sergi Mateu, Rosana Pastor o Merçè Llorens comenta cómo fue compartir escena con tal variado elenco: “Había dos escenas en las que comparto pantalla con Fernando Guillén. La primera se alargó y nos dio para pasarlo bien. [Aunque] fuese mi primera experiencia en la gran pantalla aprendí cantidad de cosas y Santi y el resto del equipo nos cuidaron mucho.”
La película “E.S.O.”, producida por Black Flag Cinema y Flins & Piniculas, se estrena hoy Viernes.
Santiago Lapeira está inmerso en el guión de su próxima película templaria titulada “El Secreto de los 24 Escalones” y Oriol Puig aparecerá en dos episodios de la serie “Ventdelplà”.
A continuación podrás ver parte de la rueda de prensa de “E.S.O.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario