Con manos temblorosas retraso el análisis de la película “Immortals” y diversas curiosidades del mundo del videojuego para compartir con vosotros una noticia inesperada pero bienvenida: la deseada película “Prometheus” (2012) ha salido por fin a la luz pública a través de un par de trailers, diversas fotografías, posters y otros elementos previsibles de merchandising. Para aquellos que no sepáis de qué estamos hablando, ahí va un poco de luz sobre la obra. Para empezar os pondremos sobre la pista diciendo que la película cuenta con Ridley Scott como director y que está ligeramente relacionada con (aunque separada de) la saga “Alien”.
“Alien, el Octavo Pasajero” (1979) fue una película de terror y ciencia-ficción dirigida por el propio Ridley Scott que recibió una gran acogida por parte de crítica y público, premiada y muy elogiada en las décadas posteriores, siendo introducida en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2002 para preservación histórica como una película que es "cultural, histórica y estéticamente significativa", siendo clasificada por el American Film Institute en 2008 como la séptima mejor película en el género de la ciencia-ficción. No en vano el impacto que dejó su ritmo, ambientación y estética (a cargo del conocido artista suizo H.R. Giger) es innegable en el cine de terror actual e incluso en la cultura general.
Hasta hace muy poco tiempo “Prometheus” públicamente no ha sido más que un conjunto de rumores y/o mentiras que intentaban pasar por supuestos hechos consumados. Al principio se presentaba como una precuela de la saga Alien y debido a la lógica expectación que esto despertó empezó a difundirse falsamente casi de todo: reparto, argumento, posibles títulos como "Alien Prequel" o "Paradise" a secas... Prácticamente todo falso. Si buscásemos “Prometheus” en youtube lo más probable es que encontrásemos un sinfín de trailers falsos editados por fans impacientes. Descuidad, podéis ver el trailer auténtico a través de este artículo.
Más tarde se dijo que la idea de una precuela se había descartado totalmente, a favor de un filme que “beberá de la misma fuente que Alien” sin dejar claro si se ambientaría en el mismo universo o no, lo que frustró a los incondicionales de la saga original (¿para qué hacer una película que fuera heredera de la esencia de Alien si la mitad del cine de terror actual ya lo es?) e hizo que ya no nos creyéramos nada hasta leerlo de fuentes por así decirlo oficiales.
Así llegamos al momento actual en que por fin hay material auténtico y demostrado. La realidad resultó ser un intermedio entre las dos anteriores premisas. No es una precuela de Alien porque no trata de las criaturas que dan nombre a esa saga ni de los protagonistas que las combatían ni de otros elementos definitorios de la saga original. Sí que lo es por ambientarse en el mismo universo y compartir, en palabras de Ridley Scott: “trazas de ADN de Alien”, tales como lo que parece ser una raza alienígena secundaria (conocida desde hace años en los cómics sobre Alien como los “pilotos” y como “Space Jockey” oficialmente, uno de los mayores misterios abiertos en la saga original) y otros elementos no esenciales.
El elenco de actores lo encabezarán Noomi Rapace, Michael Fassbender, Guy Pearce, Idris Elba, Logan Marshall-Green y Charlize Theron, aunque no se limitará a ellos. Marc Streitenfeld, quien trabajó en varias de las películas anteriores de Ridley Scott, compondrá la partitura de la película.
“Prometheus” tiene previsto su lanzamiento inicial en varios países europeos el 30 de mayo y el 1 de junio de 2012, y en otros territorios internacionales el 7 y el 8 de junio de 2012. Fue originalmente programado para ser lanzado el 9 de marzo de 2012, pero la fecha fue postergada para "un estreno de verano de alto perfil".
Por ahora sólo queda mostraros directamente lo que se ha dejado ver hasta ahora y desear que la película cumpla las expectativas. Mayores sagas y franquicias han hecho el ridículo más espantoso al intentar renovarse o al intentar volver a infundir las sensaciones que las hicieron célebres en su momento, sensaciones que no han cambiado, a diferencia de su público que ya ha visto de todo. Recrear la atmósfera que revolucionó gran parte del cine de terror y ciencia-ficción de los 80 y conseguir que siga sorprendiendo no es una tarea sencilla, así que desde Hot Buzz mantendremos una expectación prudente pero, por encima de todo, os seguiremos manteniendo informados sobre las novedades sobre este y otros temas de interés que vayan surgiendo. Disfrutad de las imágenes y hasta la próxima.
Será super curioso ver a Charlize Theron metida en ese mundillo. El tráiler tiene una pinta exquisita desde luego.
ResponderEliminarLo que será curioso será verla metida en ese casco de pecera.
ResponderEliminar