El grupo
Lluís Cortés - vocalista & guitarras
David García Entrena - guitarras
Eric Grifol - Bajo & coros
Miqui “Hey Ho” López - Batería
En los años 70 The Ramones fueron los encargados de introducir la filosofía del “hazlo tu mismo” en el mundo de la música, inspirando a miles de bandas punk. Casi cuarenta años después, aparecen los barceloneses The Pink Elephants con su primer disco “We Hate You” y con él nos dan una buena lección, similar a la de Joey y compañía: la de deleitar al personal con una colección de joyas punk rock tocada con pelotas y mucha, mucha honestidad. Coincidiendo con el lanzamiento del álbum- desde hoy mismo a la venta-, hemos aprovechado para poner al cuarteto al descubierto. La banda nos confiesa todos los secretos sobre “We Hate You”, el porqué son como una versión musical de Harry el Sucio y alguna que otra sorpresa más.
HB- Habladnos de cómo y por qué os introdujisteis en el loco mundo del rock’n’roll, ¿cómo empezasteis como banda?
DAVID De la manera más informal posible: juntándonos sin tener idea de tocar para pasar el rato haciendo ruido… Unos años después la situación no ha cambiado mucho, ¡pero al menos ahora vamos más a tiempo!
HB- Supongo que ésta será una pregunta habitual, pero ¿a qué viene el nombre de The Pink Elephants?
DAVID ¡Es la que nunca falla! Es una referencia a la famosa secuencia de Dumbo, cuando tiene una alucinación enorme después de emborracharse con moonshine y aparecen los elefantes rosas. Alcohol, psicodelia, mal rollo… ¡esa secuencia lo tiene todo!
“'We Hate You' es un poco [como] la filosofía de Clint Eastwood en Harry el Sucio: [como] alguien que no tiene que escoger favoritos, porque odia a todo el mundo.”
HB- Muchas de las letras de “We Hate You” hablan sobre desilusión y corrupción política, pero habladnos un poco más sobre él: ¿A qué viene el nombre del álbum? ¿En qué os inspiráis para escribir las letras? ¿Es cierto que una de las canciones (Plastic Badges) está inspirada en el caso de Pere Puig más conocido como el “Sheriff de Olot”? ¿Creéis que era necesario?
LLUIS Están pasando cosas hoy en día que hace doscientos años hubieran desembocado en una revolución. Nosotros no somos un grupo para nada politizado, pero hay cosas que nos cabrean mucho y por eso solemos incluirlas en las letras.
DAVID Es un poco la filosofía de Clint Eastwood en Harry el Sucio: alguien que no tiene que escoger favoritos, porque odia a todo el mundo (risas). Además, es una bonita contraposición al “We Love You” de los Semi Precious Weapons, banda que siempre me han parecido una gilipollez. Y por supuesto que era necesario contar la historia de Pere Puig, ¡ese tío es fascinante! Es muy curioso además que el disco haya salido precisamente cuando vuelve a estar de actualidad. No sólo eso; el 16 de diciembre hace un año exacto del crimen y dos años del lanzamiento de nuestro primer EP…
HB - En Copycat Rockers os despacháis a gusto con los cantantes que van de estrellas del rock pero ni siquiera se acercan al sonido rock’n’roll ni por asomo, ¿Creéis que The Pink Elephants encaja en el panorama musical actual? Y ¿Cómo creéis que The Pink Elephants puede cambiar la visión que se tiene de las bandas emergentes en España y Europa en general?
DAVID Pues no creo que encajemos en el panorama actual… Nuestro gran problema es que aún no nos hemos casado con ninguna escena concreta. Pero bueno, en el underground se está muy bien. El cambio de chip al respecto de las bandas emergentes es una cuestión que tiene que resolver el público: si muchas personas aparcaran sus prejuicios cinco minutos verían que en este país se hace muy buen Rock.
LLUIS Una de las cosas que más valoro de una banda es la honestidad. Me gusta ver a alguien que está disfrutando en el escenario. No busco que me impresionen, no busco que me recuerden a tal grupo o a tal otro. Para mí un artista que ejemplifica la honestidad de la que hablo es Andrew WK. Es un tipo que rebosa autenticidad por los cuatro costados.
HB - El artwork de “We Hate You” corre a cargo del ilustrador tinerfeño Marcos Cabrera, habladnos de cómo surgió la idea de crear un gráfico tan cañero.
MIQUI Si la música es cañera, las letras corrosivas y el título del disco políticamente incorrecto, el artwork tenía que meterte una hostia solo con verlo. Buscábamos algo irreverente, incómodo, que representase el concepto del álbum, y creo que lo hemos conseguido. Marcos es un ilustrador cojonudo, nos gustaba mucho su trabajo y por eso pensamos en él de inicio. Además, creíamos que su estilo encajaría con la idea que teníamos para el arte del disco.
HB - En algún momento u otro habéis citado a grupos de la escena punk europea como vuestra más inmediata referencia a la hora de componer y cuando uno escucha temas como Alcoholocaust recuerda (al menos a la persona que escribe ésto) a himnos de bandas como Green Day o Blink 182 en sus inicios, pero cómo definirías la música de The Pink Elephants?
DAVID Es muy difícil definir tu propia música, ¡ese es vuestro trabajo! (risas) Aunque imagino que sonamos a una mezcla de nuestras influencias, que van des de los Stooges o los Dead Boys hasta The Wildhearts, Backyard Babies o Neurotic Outsiders. Es curioso lo que comentas de Alcoholocaust, yo creo que tiene un aire setentero, a lo Cheap Trick o Thin Lizzy.
MIQUI: Yo creo que sonamos mil veces más agresivos que Blink 182 o Green Day. Es cierto que hay temas más melódicos que recuerdan a bandas de punk rock americano, pero sin llegar a estos extremos. No nos sabe mal que nos comparen con bandas como estas; de hecho, si llegamos a tener la mitad de éxito y ganar la mitad del dinero que ellos me parecería cojonudo (risas) pero, sinceramente, no creo que nos parezcamos en lo musical.
LLUIS Lo de las influencias es un tema muy manido y es muy difícil dar una respuesta. A mucha gente le gusta nombrar a los Beatles como influencia. Es un grupo que escuchan y les fascina, ahora bien, ¿es eso una influencia o simplemente un grupo que les gusta? He oído integrantes de bandas de metal extremo nombrando a los Beatles como influencia… Si eso es legítimo, entonces nuestra influencia principal es Mozart.
“Si la música [de “WHY”] es cañera, las letras corrosivas y el título del disco políticamente incorrecto, el artwork tenía que meterte una hostia solo con verlo.”
HB- ¿Qué es lo que más os gusta de ser un miembro de The Pink Elephants?
LLUIS La verdad es que es bastante duro ser parte de una banda. Muchas veces hay tensiones y cuesta tomar decisiones consensuadas. Pero eso es bueno, porque significa que a los cuatro nos importa mucho el proyecto. Lo mejor sin duda es poder recoger los frutos de todo ese esfuerzo, en este caso nuestro primer LP.
HB- ¿Por qué creéis que alguien que no haya oído hablar de vosotros debería echaros un vistazo?
MIQUI Porque como hemos dicho antes nuestra propuesta es honesta, y tiene calidad. Sólo tienes que “perder” 40 minutos escuchando nuestro disco o viendo nuestro directo para darnos la oportunidad de demostrarlo.
HB - ¿Con qué clase de espectáculo se puede encontrar alguien que vaya a un concierto de The Pink Elephants por primera vez?
MIQUI Energía, y muchos decibelios. Cuatro tíos sudando y dándolo todo en el escenario.
LLUIS No planificamos nuestra puesta en escena. Pensar demasiado es malo para el R&R.
HB- Habéis tocado junto a bandas como Taquikardic Sinners o The Idol Dead en varias ocasiones, pero ¿Con qué otros músicos o grupo os gustaría compartir escenario? ¿Y con cuál de ellos os molaría alternar después de una actuación?
DAVID Para compartir escenario Iggy, Danko Jones, The Wildhearts, Motörhead, Monster Magnet, o los D-Generation, ahora que parece la reunión va en serio. Para alternar después de un bolo, creo que lo pasaríamos bien con The Donnas, ¿no?
LLUIS Puestos a soñar me encantaría que Black Halos se reunieran y poder tocar con ellos algún día. Ah, y también Rocket From The Crypt. Los 90 fueron una década alucinante. Posiblemente es la que incluya la mayoría de mis grupos favoritos.
“No planificamos nuestra puesta en escena. Pensar demasiado es malo para el R&R.”
HB - En vuestro repertorio previo se incluyen temas como Too Young To be a Zombie o Army Guy Blues que sin duda son algunos de los temas más bailados y conocidos por los fans de la banda, pero ninguno de ellos forman parte del disco, aparecerán los viejos éxitos en el directo de The Pink Elephants?
DAVID Nos centraremos en “We Hate You” y en las mil canciones nuevas que ya nos rondan por la cabeza, aunque seguro que las viejas canciones aparecerán en algún bolo especial.
HB - Lleváis varios años tocando y recorriendo la península ofreciendo conciertos en diferentes escenarios, pero ¿en qué festival de gran escala, ciudad o local os molaría poner banda sonora, aunque fuese por una sola noche?
DAVID Otra cosa no, pero este país sí que tiene festivales interesantes. Nos encantaría aparecer en el Azkena, el Turbo Rock, el Serie Z, el Resurrection Fest…
HB - Sin duda sois una banda “con música de verdad y actitud rockera”, podríais nombrar alguna de vuestras más salvajes anécdotas para nuestros lectores?
LLUIS Sinceramente, ojalá pudiera decirte que nuestro batería acaba de morir ahogado en su propio vómito, o que uno de nosotros esnifó las cenizas de su padre, ¡seguro que ganaríamos enteros! Pero la realidad es que intentamos ser lo más honestos posible. No somos junkies, no somos unos proscritos. Nos gusta el rock, simplemente hacemos eso.
MIQUI Cuando no tienes un duro tus anécdotas son bastante light comparadas con las de los grandes. Nada que no haya hecho cualquiera una noche de borrachera con sus colegas…
HB- ¿Cómo os veis musicalmente hablando en, digamos, 10 años?
MIQUI No imagino ni mi vida personal a más de cinco años vista, así que una década a nivel de banda… Creo que el futuro llega solo y tampoco hay que pensar mucho en él. De momento acabamos de sacar disco y tenemos que presentarlo en directo, eso es lo importante.
LLUIS Es imposible saber lo que haremos dentro de 10 años. Si pudiéramos vislumbrarlo con alguna especie de máquina del tiempo seguro que nos sorprendería. Yo creo que horrorizaría, incluso.
HB - Os damos carta blanca para añadir todo lo que queráis sobre todo lo que rodea el universo de The Pink Elephants.
DAVID Pues gracias por la entrevista, ha sido un placer. Invitamos a cualquiera a que escuche y se descargue “We Hate You” en www.thepinkelephants.es y, si le gusta lo que oye, que nos venga a ver a los directos. El 11 de febrero, por ejemplo, tenemos la fiesta de presentación del disco en la sala Rocksound, que promete ser algo bastante salvaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario