sábado, 26 de junio de 2010

Rock in Río - Day 4: Estalla la Revolución: Rage Against The Machine, Jane’s Addiction, Draco y Cypress Hill atronan la Ciudad del Rock





El cuarteto de rap metal Rage Against the Machine y los raperos Cypress Hill pusieron la ciudad del rock patas arriba en la jornada más lluviosa y refrescante- y porqué no decirlo, porrera también- de Rock in Río Madrid 2010.

Cerca de 30.000 incondicionales enfundados en chubasqueros y soportando el temporal entraron en calor el pasado Viernes 11 con los contundentes riffs y los innovadores solos de guitarra de Tom Morello y las letras políticamente incorrectas de la banda de hip hop de Los Angeles Cypress Hill. 


Para caldear el ambiente saltó al escenario el cantante neoyorkino con raíces portorriqueñas Draco por segundo fin de semana consecutivo ya que el Sábado anterior tuvo algunos problemillas con su actuación en el escenario Sunset.

El artista que recientemente ha lanzado su disco “Amor Vincit Omnia” en España y que venía acompañado por un séquito de músicos de lujo sorprendió al personal con su mezcla de sonidos que iban desde el rock progresivo hasta el pop psicodélico. Entre su repertorio no podían faltar sus clásicos como Delirios, Vagabundo o Madre Tierra.

Después de que Draco dejase a más de uno K.O. con su potente actuación, les tocó el turno a los californianos Cypress Hill que extasiaron al público desde el minuto cero. Tras seis años de parón B-Real, Sen Dog, DJ Julio G que sustituía a DJ Muggs y el percusionista Bobo dieron la bienvenida a su público español con el temazo Get ‘Em Up relativo a su octavo disco de estudio.

El cuarteto que fue una de las bandas de rap más influyentes de la década de los 90 aprovechó la ocasión para desmenuzar su nuevo álbum “Rise Up” y además meterse a los fans en el bolsillo interpretando sus mayores éxitos como Insane the Brain que les encubró en lo más alto del panorama musical internacional o How I Could Just Kill A Man, con el cual las 30.000 almas frente a ellos se desgañitaron de lo lindo coreando el estribillo. Algunos fans se quedaron con la espinita clavada ya que éstos no compartieron escenario con Tom Morello y es que el guitarrista de Rage Against The Machine es el encargado de enchufar los riffs guitarreros al tema que da nombre al título -Rise Up- del último trabajo de los californianos.

El golpe maestro llegó cuando se pusieron con la versión en castellano de I Wanna Get High y B Real más chulo que un ocho se sacó un “cigarrillo” tamaño XXL en defensa del consumo y legalización de la marihuana.

Tras deleitar a los presentes con otros clásicos como It Ain’t Nothing o Dr. Greenthumb los chicos se despidieron a lo grande con el super hit Rock Superstar.

Los asistentes estaban ya enloquecidos cuando aparecieron en escena los miembros de Jane’s Addiction. Para ir abriendo boca el cuarteto descorchó la fiesta erótico-rockera con el clasicazo del primer álbum Mountain Song y Ain’t No Right perteneciente a su segundo álbum “Ritual de lo Habitual”. 


Bailoteando con esa ambigüedad que le caracteriza y con una botella de vino- peleón por supuesto- en mano, el siempre estrambótico Perry Farrel le dedicó unas palabras a su público: “Madrid, vamos a patearle el trasero a los Celtics” o “Viva Madrid; Viva L.A.” y en seguida se sumergió en su papel de frontman alocado y rodeado de dos exóticas y destapadas bailarinas que iban cubiertas únicamente con unos shorts y unos cubre pezones se puso a hacer lo que mejor saber hacer encandilando al personal con canciones como Ted, Just Admit It… o Three Days.


En su show también hubo momentos memorables en los que Dave Navarro que desde la segunda canción se quitó la camiseta para lucir pectorales, tatuajes y piercings tetilleros, sacó lo mejor de sí mismo dejando al personal de una pieza con sus solos eclécticos de guitarra eléctrica. Por otra parte el ex bajista de la formación original de Guns’N’Roses y de Velvet Revolver, Duff McKagan, dió a más de uno una lección de cómo tocan el bajo las grandes estrellas del rock, pero aún y así se vió que el bajista iba más a su bola y no acababa de integrarse en la banda.

Para rematar la noche se sacaron de la manga las acústicas y unos bongos gigantes y se sentaron cara a cara con su público para marcarse el clásico Jane Says y como guinda del pastel sonó Chip Away, uno de los primeros temas de la banda. Tras esto y como despedida lanzaron púas al público y Duff se deshizo de sus habituales muñequeras y las lanzó al público para sorpresa de algún asistente afortunado.

Y llegó el momento esperado por la mayoría de los asistentes. Como los anfitriones de la velada Zack de la Rocha y su tropa desplegaron todo un recital de buen rap metal revolucionario y como comienzo de la batalla ametrallaron al público con la potentísima Testify y para continuar incendiando al personal le siguieron Bombtrack y People Of The Sun. Tras éstas un repertorio excepcional que recogía los mejores momentos de toda la discografía de la banda: Freedom, Bullet In The Head, Calm Like A Bomb o White Riot por ejemplo.


Sin duda lo más destacable de la noche además de la energía de De la Rocha fue el espectáculo de Tom Morello. El guitarrista dejó sin sentido a más de uno con su virtuosísima técnica guitarrera. Agarró la pequeña de las seis cuerdas como si fuese una metralleta y empezó a disparar cada una de las melodías sin dejar tiempo ni para parpadear, desenchufando y marcando ritmos con su jack, y derrochando originalidad con cada uno de los solos que tocaba. Después de una actuación más que memorable, De la Rocha se despidió con un “Muchísimas gracias, gracias a todos” y tras su últimas palabras empezó a atronar el hit más esperado de la noche- muchos de los asistentes se pasaron parte de la velada coreando ésta canción- Killing In The Name completando así con un directo niquelado.


Una de las contradicciones y curiosidades de esa jornada fue que el cuarteto de Los Angeles no permitió que su espectáculo fuese televisado y muchos eran los que ponían en duda la integridad del grupo ya que eran una de las cabezas del cartel de un festival tan mainstream como Rock in Río. A pesar de eso los 30.000 fans que se desplazaron hasta la Ciudad del Rock no dejaron de sorprenderse con la calidad musical y la conexión que derrochaban De la Rocha y compañía desde la primera nota y eso precisamente fue lo que hizo que se convirtiese en un concierto histórico.


* La Próxima Jornada: Rock in Río - Day 4: Terremoto musical: Metallica, Motörhead y Sôber sacuden la Ciudad del Rock.

miércoles, 23 de junio de 2010

Sharon Corr lanzará disco en solitario en Septiembre


Sharon Corr, la violinista de cuarteto irlandés The Corrs, se encuentra ultimando los preparativos de su primer álbum en solitario que está previsto que salga a la venta el próximo mes de Septiembre.

Tras tomarse unos años de descanso para centrarse en su vida privada Sharon ha regresado al estudio de grabación para escribir los temas que formarán parte de su disco de debut, todavía de nombre desconocido, y que cuenta con la colaboración de amigos de la escena musical como Jean Michel Jarre, Zucchero o Bill Whelan.  

La artista que además solía co-escribir muchos de los hits de The Corrs y fue nominada a un Grammy, entro otros premios, por la canción instrumental Rebel Heart presentó el año pasado el primer single del álbum titulado It’s Not A Dream en dos actuaciones en los festivales de Glastonbury e Isle of Wight y el cual tuvo una excelente acogida en las radios británicas alcanzando los primeros puestos de las listas.

Sharon ha colaborado recientemente con otros artistas de la talla del guitarrista Jeff Beck o Alex Ubago y es posible que haga una parada en nuestro país ya que la artista tiene una relación especial con éste: “Cuando estoy en España me siento como en casa. La calidez de la gente, la belleza del paisaje y la riqueza de su historia nunca dejan de sorprenderme.”

Como ya adelantábamos el disco verá la luz en Septiembre y vendrá con el sello Warner Music, pero mientras tanto os mantendremos informados sobre todo lo relacionado con la artista y ese debut discográfico en solitario.

martes, 22 de junio de 2010

Semana rockera: Aerosmith petará el Palau Sant Jordi con una descarga musical de 40 años de historia


La banda bostoniana Aerosmith aterrizará en la Ciudad Condal este Domingo con un concierto único en nuestro país para celebrar su 40 aniversario en el mundillo del rock’n’roll.

Steven Tyler y cía han elegido el Palau Sant Jordi- como única fecha en tierras españolas para presentar su Cocked, Locked, Ready to Rock Tour- para que sea el escenario de tal acontecimiento que sin duda será uno de los más destacados de este verano.

El grupo norteamericano que fue fundado en 1970 y cuenta con el récord de ser la banda que más discos ha vendidos en su país ametrallarán con un recital donde darán un amplio repaso a su amplia carrera.

Las entradas se pusieron a la venta el pasado 5 de Marzo y a pesar de que casi se puede colgar el cartel de Sold Out todavía se pueden adquirir los últimos tickets en los puntos de venta habituales y la web de la productora Live Nation.

sábado, 19 de junio de 2010

Rock in Río - Day 3: Jornada Familiar: Miley Cyrus enseña su lado más provocativo y Amy MacDonald deslumbra en Rock in Río



La ex protagonista de la serie de adolescentes “Hannah Montana”, Miley Cyrus, mostró su lado más erótico y seductor con una actuación muy pícara en la tercera jornada de Rock in Río Madrid, dejando atónitos tanto a los medios como al público familiar que se aglomeró delante del escenario.


Previo al show para mayores de edad de Cyrus, para ir abriendo boca la cantautora Amy MacDonald, todo un descubrimiento para muchos de los asistentes que o no pasaban la mayoría de edad o superaban las tres décadas, dió una lección sobre de qué pasta está hecho el verdadero folk-rock de las islas británicas y convirtiéndose así en una de las estrellas de la jornada. La escocesa con la acústica en mano empezó a desplegar su exitoso recital que empezó con An Ordinary Life, segundo single de su último álbum “A Curious Thing” y que está inspirado en el actor Gerard Butler. Tras ésta y para ganarse al público retomó temas como Poison Prince, L.A. o Run pertenecientes a su aclamado disco de debut “This is Life”. Entre canción y canción y rasgueo de guitarra la vocalista de 22 años aprovechó un momento para declarar con timidez pero con un acento muy marcado que estaba encantada de volver a Madrid por segunda vez. De nuevo se puso las pilas y presentó otros temas de su último disco como Don’t Tell Me That Is Over, el enérgico single de presentación Sparks o la balada No Roots donde su voz recordaba especialmente a la de Dolores O’riordan de The Cranberries. Y llegó la hora de tocar la canción que la encumbró en las listas de media Europa This Is Life y precisamente con esta canción la artista conquistó al público de la ciudad del rock. Para cerrar su actuación la escocesa se inclinó por otra del nuevo disco Love Love y con la que consiguió captar la atención de los que acababan de entrar al recinto y todavía iban abriéndose camino hacia el escenario principal.


Después de esa joya musical británica que desentonaba positivamente en el cartel de ese día le tocó el turno a cuarteto londinense McFly que derrochó mucha energía y volvió locas a las adolescentes del público con su actitud aparentemente gamberra y un repertorio que recopilaba gran parte de su cuarto y último disco Radio: ACTIVE. De hecho su espectáculo de pop punk para teenagers empezó con el primer sencillo One For The Radio y le siguió Everybody Knows, pero fue tocar los primeros acordes de Obviously de su primer disco y los espectadores, gran parte con pancartas y pintura facial demostrando su amor por los chicos ingleses, comenzaron a corear el estribillo con excesivo entusiasmo. Ese también fue el momento perfercto para que los miembros de McFly se presentasen ante su público y que el bajista Dougie Poynter haciese alguna que otra coña algo ofensiva sobre las aptitudes lingüísticas inglesas de los asistentes. Luego sonaron entre otras Star Girl, Corrupted o Too Close For Comfort. Esta última en versión acústica para el deleite de más de una que acabó soltando alguna lágrima al ver a su ídolos tocando con tanto esmero. 

Para sorpresa de todos los chicos se marcaron una versión muy cañera y apoteósica- probablemente de los mejores momentos de la tarde- de I Gotta A Feeling de The Black Eyed Peas. Para despedirse tocaron Lies y la canción que les lanzó directos al número 1 de las listas británicas: 5 Colours. Tras su actuación el guitarrista y cantante Tom Flecther y Poynter en un gesto de agradecimiento por su apoyo incondicional salieron disparados a saludar a las admiradoras que se situaban en la primera fila.

Bien pasadas las 9 de la noche apareció en escena el reclamo de ese día del festival y a favor de todos los pronósticos no iba a dejar indiferente a nadie. Uniformada con un body negro despechuguero y unos espectaculares tacones de aguja hizo su entrada una renovada y adulta Miley Cyrus cantando el primer sencillo de su último disco “Can’t Be Tamed” que saldrá a la venta el próximo Martes 22. La joven quería enterrar en el pasado su imagen de estrella infantil de la factoría Disney y mientras sacaba a relucir sus canciones más populares como Breakout, Party In The USA o Full Circle se paseaba por todo el escenario jugueteando con su ondulada melena rubia, coqueteando con sus bailarines o marcándose bailes muy insinuantes ante la mirada de entusiasmo de sus seguidores más jóvenes y la cara de incredulidad de algunos padres, aunque probablemente cara de gozo para otros. 

Pero Cyrus le debe todo a su público y no defraudó cuando se puso a recordar su momentos como Hannah Montana cuando interpretó See You Again o cuando a mitad del concierto llegó la sorpresa de la noche. David Bisbal se subió al escenario para cantar a dúo When I Look At You, banda sonora de la película “La última canción” en la que aparece Cyrus como protagonista. El ex triunfito aprovechó la ocasión para darle la bienvenida y comentarle que ese era el mejor público que se podía encontrar. La artista se guardaba otro AS en la manga y antes de marcharse le brindó a las 36.000 almas que tenía cara a cara dos de sus temas más emotivos My Heart Beat y The Climb

Simultáneamente en el escenario Sunset se encontraban entre otros la banda de pop rock emergente The Monomes que tocaron temas de su primer álbum “Give Me An M” el cual incluye influencias que van desde Dylan hasta The Beatles con alguna que otra aceptable versión como Under Pressure de Queen. Más tarde, casi cuando Amy MacDonald estaba en los minutos finales de su actuación, se subieron al escenario el trío asturiano El Sueño de Morfeo que triunfó con sus canciones de “radio-fórmula”.

Tras una breve introducción Raquel del Rosario y cía arrancaron con dos temas de su de su tercer disco “Cosas que nos hacen sentir bien”:  Me He Cansado De Esperar y la canción de anuncio televisivo Gente para dar paso a sus éxitos más populares como Si No Estás, Física o Química o Ésta Soy Yo. A pesar de las altas temperaturas a los que se acercaron a presenciar el concierto de los asturianos se les acabó engachando el buen rollo de la banda y empezaron a corear y bailar cada una da las canciones en especial las dos con las que se despidieron: la pegadiza Para Toda La Vida y el que fue primer sencillo Nunca Volverá. Los chicos probaron que su concierto fue el mejor acto para clausurar el escenario Sunset en la jornada familiar.



* La próxima jornada: Rock in Río - Day 4: Estalla la Revolución: Rage Against The Machine, Jane’s Addiction, Draco y Cypress Hill atronan la Ciudad del Rock.

miércoles, 16 de junio de 2010

Rock in Río - Day 2: Rihanna Vs. Shakira: Duelo de Divas



Ni Whitney Houston, ni Mariah Carey ni Britney Spears. Arganda del Rey recibió el pasado Sábado 5 con los brazos abiertos a las dos únicas reinas de la música pop internacional del siglo 21, salvando evidentemente las distancias con la gran Madonna. Alrededor de 85.000 personas vibraron con el espectacular show creado por la cantante Rihanna y quedaron hipnotizados con los movimientos de caderas de la colombiana Shakira en la segunda jornada de Rock in Río Madrid 2010.


Sobre las siete de la tarde saltó al escenario Mundo el grupo puertorriqueño Calle 13 que abrió con su mayor éxito Nadie Como Tú y acabó conquistando al público con un recital lleno de ritmos urbanos y letras revolucionarias. Mientras caían temas como Cumbia de los Aburridos, Tal Para Cual o Atrévete, con el cual finalizaron su concierto, el vocalista René Pérez ataviado con pantalones de deporte y camiseta de tirantes demostró que podía ser también un maestro del entretenimiento porque entre canción y canción le daba tiempo para soltar algún que otro discurso condenando la ley anti-inmigración establecida recientemente en Arizona o para criticar a los periodistas “que se pasan la vida criticando” o para lanzar sus deportivas al público mientras éstos enloquecían con cada una de sus melodías.

Mientras se esperaba la aparición de ambas divas para ver cuál de las dos ganaba el duelo, el público ya se iba posicionando del lado de cada una de las candidatas. Nos infiltramos en primera línea entre el público y a nuestra izquierda nos encontramos con fans de la colombiana y a nuestra derecha un grupo de admiradores de la caribeña. El pique “divas del pop” se iba calentando.

Con media hora de retraso apareció en el escenario Rihanna par ofrecer su primera actuación en España. Con un look a lo Madonna de los ochenta- enfundada en unas gafas de sol y con sujetador tipo cono incluido, pero con media melena teñida de rojo- la artista barbadense dio la bienvenida a su público español con Hard tras el vídeo introductorio de Madhouse y siguió con éxitos como Firebomb o Shut Up Drive hasta que llegó Disturbia y con éste tema se destapó el verdadero espectáculo escénico- que no musical porque había demasiadas partes pregrabadas- digno de las grandes voces femeninas del género. Junto a la cantante se infiltraron en el escenario cubierto de estética y colores futuristas unos monstruos que parecían los shinigamis del manga “Death Note” pero con zancos. Rihanna sacó su lado más “rockero” cuando se puso a tocar una guitarra eléctrica y una batería que formaban parte del attrezzo para interpretar Rockstar 101. Luego se atrevió a incluir en su repertorio entre otras el tema en castellano Te Amo y tras ésta cuatro palabras a su público- la artista parecía algo ida y prefirió seguir su show antes que conectar íntimamente con la gente que tenía delante y dedicarle más palabras. Para finalizar su actuación optó por su canción más exitosa, Umbrella, y bajo una lluvia de papelillos rojos la cantante se despidió a lo grande de sus fans españoles.

Después de caldear el ambiente le llegó el turno de la bomba latina Shakira, una ya incondicional del festival, que apareció casi con una hora de retraso. La colombiana supo derrochar poderío y sencillez durante su más de dos horas de concierto y demostró con su arte y sobre todo con su voz que podía ganar- y de hecho ganó- la batalla musical para alzarse con la corona de la mejor diva de la noche. Con una estética menos ostentosa que la de su antecesora- mallas negras y top de brillantes- la cantante arrancó con Ojos Así y tras ésta se metió de lleno al público en el bolsillo con Te Dejo Madrid, pero no sin antes saludar a los que tenía delante con un “En Madrid me siento como en casa”. Más tarde sonaron sus grandes hits como Suerte (Whenever, Wherever), Si Te Vas, Ciega, Sordomuda o La Tortura y sorprendió a propios y extraños con la canción Gordita Caliente, tema inédito hasta RIR Lisboa 2010, interpretada junto al vocalista de Calle 13. Entre meneo de caderas, danzas del vientre y diferentes poses algo kamasutrescas Shakira presentó por primera vez Sale el Sol de su último disco de estudio y la cual dedicó a su amigo Gustavo Cerati. Tras un parón para cambiar sus pantalones por una falda gitana roja, descalzarse y enfundarse una camiseta de la selección española que le había lanzado un fan del público, como colofón sacó del armario Loba y Gypsie que vino acompañada de cantos y música gitana para luego poner como broche de oro Hips Don’t Lie que cantó con un calco de Wyclef Jean y la cual estalló junto con una traca de fuegos artificiales para electrizar aún más a los asistentes.


Tras el terremoto Shakira y para rematar la velada, el DJ francés David Guetta le puso ese toque electrónico con tema como Sexy Bitch, One Love, When Love Takes Over o Gettin’ Over para mantener despiertas a las 50.000 almas que se quedaron para alargar la noche. 



* La próxima jornada: Rock in Río - Day 3: Jornada Familiar: Miley Cyrus enseña su lado más provocativo y Amy MacDonald deslumbra en Rock in Río.

viernes, 11 de junio de 2010

Rock in Río - Day 1: Bon Jovi enciende Rock in Río



Cerca de 50.000 personas vibraron el pasado viernes con el espectáculo musical que ofreció la banda estadounidense Bon Jovi para poner en marcha el festival Rock in Río Madrid 2010.

El cuarteto de New Jersey regresó a nuestro país después de dos años de ausencia para demostrar una vez más que a pesar de los años y los cambios en su música a un estilo más comercial siguen siendo unas leyendas del rock.

Para calentar motores en el Escenario Mundo, primero actuó el cantante catalán Macaco ofreciendo una actuación con mucho ritmo donde fusionó diferentes estilos musicales que iban desde la rumba hasta el reggae con canciones como Todos, Seguiremos y por supuesto no faltó su tema politonero Moving que hizo bailar al personal.

Más tarde se subieron al escenario los miembros de la banda Pereza para deleitar a los presentes con su rock canalla con referencias zeppelianas. Inmersos en un escenario teatral con cortinas y lámparas de antigüedad y con un look muy British- Leiva iba ataviado con una chaqueta militar tipo beatle y sostenía una guitarra Gretch blanquecina camuflándose en sus gafas de sol de motero y Rubén con bandana a lo Keith Richards- dieron un repaso a parte de su discografía con temas de los primeros álbumes como Animales o Quiero Hacerlo y los éxitos como Estrella Polar, Pirata o Madrid. Tras algún que otro homenaje a los grandes dioses del rock’n’roll internacional tocando riffs como Black Dog de Led Zeppelin, Smoke on the Water de Deep Purple o Crossroads de Cream y algunos temas más llegó la sorpresa: en el stage aparecieron nada más ni nada menos que Carlos Tarque, vocalista de M-Clan, y Ariel Rot para completar la noche con un Hace Calor de Los Rodríguez.

Y llegó el momento esperado. Bien pasada la media noche saltó al escenario Bon Jovi con la guitarra de Sambora sonando a Blood y Jon saludando al entregado público vestido con un look muy propio de sus épocas Bed of Roses con un chaleco de cuero negro. Tras éste clásico de los de New Jersey, le tocó el turno al nuevo single de “The Circle” titulado: We weren't Born to Follow y luego regreso al pasado con You Give Love a Bad Name, Born to be my Babe y Bad Medicine con la que los fans más acérrimos se desgañitaron de lo lindo y con las que se demostró con creces porqué Sambora es uno de mejores guitarristas de todo el mundo. Mientras sumergían al público en un viaje por toda su carrera musical- Runaway, Keep the Faith o It’s my Life, Have a Nice Day- también hubo ocasión para ver una faceta desconocida del frontman como “bailaor” moviendo las caderas al más puro estilo Shakira y precisamente nombrando a la misma. Luego llegó uno de los momentos más emotivos de la noche con un entregado David Bryan al piano y un Jon Bon Jovi demostrando de qué pasta está hecho cantando Hallelujah con sublimidad. Para despedirse se decantaron por dos clásicos apoteósicos: Wanted Dead or Alive y Living on a Prayer que fueron acogidos con fuertes ovaciones por el público. 

Paralelamente y desde el principio de la tarde el Escenario Sunset acogió a otras bandas conocidas tanto del panorama nacional como internacional. Como acto inaugural se encontraban los mexicanos Zoé que animaron excelentemente al grupo de rockeros alternativos que se encotraban frente a ellos bailando hasta desnucarse con cada uno de los temas como con Vía Láctea, Nada y sobretodo Love. Con ellos se subió al escenario aunque por un rato muy breve la cantante malagueña Anni B. Sweet para interpretar la canción Poli

Tras éstos les tocó el turno a los incombustibles Mägo de Oz que transportaron al público hasta el universo Gaia presentando su décimo álbum de estudio "Gaia III: Atlantia". Molinos de Viento fue la elegida para abrir el apetito metal céltico de los fans de la banda. En el repertorio contaron con canciones de su último disco como Que el Viento Sople a tu Favor o ya clásicos como La Posada de los Muertos o El que Quiera Entender. Uno de los momentos clave del concierto fue cuando el vocalista José Andrëa en forma de protesta ecologista denunció los destrozos ambientales creados por el desparrame de petróleo en mares estadounidenses y acto segido se pusieron a tocar La costa del silencio. Como última parada deleitaron a su público tocando con el puño en alza una de las grandes: Fiesta Pagana.

Después de varias horas circulando entre varios estilos musicales y para finalizar la velada, el DJ alemán Paul Van Dyk, apodado como “el arquitecto del sonido” se marcó una buena sesión de trance en el Escenario Mundo para adentrar poco a poco a los asistentes en el mundillo de Morfeo. 


La próxima jornada: Rock in Río - Day 2: Duelo de Divas.

*Si quieres saber qué ocurrió en la rueda de prensa que Bon Jovi ofreció el viernes en el Hotel Palace, lee más abajo.

martes, 8 de junio de 2010

Bon Jovi: “Sería ridículo aparentar que seguimos teniendo 21 años”



La banda estadounidense Bon Jovi aterrizó en nuestro país el pasado Viernes tras dos años de ausencia para dar el pistoletazo de salida en el Escenario Mundo del Rock in Río 2010. Horas previas al concierto, los chicos de New Jersey ofrecieron una rueda de prensa en el Hotel Palace de Madrid para revelar algunos de los secretos de su última gira “The Circle”, la cual contaba con el concierto ofrecido en la Ciudad del Rock como primera y única parada en tierras españolas.

"Presiento que va a ser un gran show"- afirmaba Jon Bon Jovi refiriéndose al concierto que iba a ofrecer el Viernes por la noche tras visitar las instalaciones.

Camuflado tras una gafas de sol y culpando al jet lag de su cansancio, el cantante explicó que el espectáculo iba a contar con un setlist de 50 temas y que los propios miembros de la banda habían elegido canciones que no habían sonado en sus giras anteriores. 

“Somos una máquina de hacer conciertos” by Richie Sambora.

Después de 26 años en el mundillo de la música lo único que pretenden es mantener su esencia a pesar de su evolución musical y estilística: “Sería ridículo aparentar que seguimos teniendo 21.

“Llevamos mucho tiempo actuando y hemos crecido con un público cuya vida ha evolucionado a la vez que la nuestra, nos hemos casado y hemos tenido hijos”- comentó el vocalista.

“[De todas formas] somos una máquina de hacer conciertos”- confirmaba el guitarrista Richie Sambora.

Tras soltar alguna que otra frase en nuestro idioma (el batería Tico Torres no dudó en poner en práctica su acento de origen cubano), unas cuantas bromas como cuando una de las periodistas le dió al cantante una foto de sus épocas ochenteras diciéndole que ella la llevaba pegada en su carpeta de colegiala y que tenía intención de pasarle a buscar después de concluir el concierto o la típica pregunta absurda del periodista de prensa rosa (un reportero del programa ‘Sálvame’ les preguntó si conocía a una ‘artista’ llamada Karmele Marchante), la banda anunció que este Noviembre probablemente un nuevo “Greatest Hits” que compila sencillos de la última década vería la luz.

Por otra parte decenas de admiradores del grupo se concentraron a las puertas del hotel esperando ver a sus idolos. 

“Si me encontrase con los miembros de Bon Jovi cara a cara me quedaría sin palabras.”- comentaba una chica que venía desde Jaén para verles exclusivamente a ellos.

“Pues yo les diría: ‘Dáme algo que me he quedado sin dinero para la cerveza’”- bromeaba su amigo.

Después de horas de espera y de disfrutar de casi dos largas horas de puro rock’n’roll de la vieja escuela quizás los de New Jersey les hayan oído porque como bromeaba Torres, en España “el público canta más alto que nosotros”.

* En breve colgaremos el artículo sobre el concierto de Bon Jovi en Rock Río Madrid 2010.




miércoles, 2 de junio de 2010

Exit State lanza su disco de debut “Death of a Rockstar”



Ya os lo avanzábamos meses atrás, el cuarteto de Burnley (East Lancanshire), Exit State, darían que hablar. Roy Bright y cía vuelven a las andadas con su primer álbum de estudio tras el éxito de su EP “Bad Days” (King Prawn Records) y la subsecuente gira por todo el Reino Unido y en Finlandia.

“Death of a Rockstar” (King Prawn Records), así se titula el disco y uno de los temas del cual ya os hablamos en la crónica anterior, abarca sonidos que van desde el heavy metal moderno con tintes britpop y riffs de rock alternativo al más puro estilo Foo Fighters y todo ello empaquetado con unas melodías vocales (Roy Bright) desgarrantes a ratos y aunque con falta de carisma en momentos concretos acaban siendo cautivadoras.

El álbum abre con el tema “Lost Beyond Belief” muy rico en cuanto a trallazos de batería (Peat Hicks) se refiere, con unos riffs de bajo (Phil Ireland) y guitarra (Adam Stephenson) algo hipnóticos y un estribillo muy muy pegadizo que recuerda a muchas de las canciones del primer álbum de Velvet Revolver (Contraband, 2004), pero éste carece de una pizca de energía.

Después de un entrante un poco light, le toca el turno a canciones más metaleras y contundentes que demuestran de lo que estos cuatro británicos son capaces de ofrecer. Como comentábamos anteriormente el tema que da nombre al disco- muy adecuadas esas letras- o canciones como “Dominates Me”, el ya conocido single “Bad Days”, “Out ‘till 3” o “Dirty Intoxicated” que contiene ese toque “dimebagliano” al inicio de la misma son un claro ejemplo de la solidez y frescura compositiva que éstos son capaces de exhibir.

Por otro lado hay cabida para baladas influenciadas por el rock de finales de los 80 principios de los 90 como “Death of a Rockstar Part 1”,“I Know Where You Are” que juega con sintetizadores en los primeros segundos de la pista para acabar mutando a un sonido más cañero propio de los clásicos ochenteros o “And She Said” que es la guinda de este viaje por la muerte de un verdadero rockero.

Como ya ocurría con su EP, éste, como muchos otros discos de debut, puede ser más perfeccionado musicalmente hablando, pero “Death of A Rockstar” demuestra que Exit State son capaces de ofrecer un álbum de buenas intenciones y en el cual nos enseñan un par de lecciones sobre como mezclar nu metal con baladas ochenteras y el indie rock más potente de la última década. Tal y como os avanzábamos, éste es una rareza musical que enganchará profundamente a todos aquellos amantes del rock alternativo con toques de discreto nu metal.

“Death of a Rockstar”, que está producido por Steve Fenton (Happy Mondays, Operator Six, Crème Anglais) y masterizado por Ray Staff (Led Zeppelin, Rolling Stones, Muse), está disponible desde el Lunes 31 de Mayo tanto en formato CD como MP3 descargable.

Para más información sobre como conseguir “Death of a Rockstar” o sobre los próximos conciertos de Exit State puedes visitar la página myspace del grupo en: http://www.myspace.com/exitstate o la web de la discográfica: http://www.kingprawnrecords.co.uk/exit_state.html

A continuación os dejamos con uno de los videoclips.