jueves, 10 de septiembre de 2009

La BSO para volver al curro al 100% - Parte II

En el capítulo anterior os ofrecíamos la mejores sintonías para soportar ese ambiente laboral tan cargado o recomendábamos las mejores canciones idóneas para aquellos trabajadores que disfrutan y viven sus tareas de oficina con toda la pasión del mundo. Lo que sigue es la segunda parte de la lista, esta vez dirigida a otros tipo de currantes.


* Recordando mejores momentos/deseando estar en otra parte:

- Holiday by Madonna (también se puede probar con la de Green Day pero es más política que fiestera): Dos palabras clave son las que suelta la reina del pop en el estribillo de esta canción: “Holiday, celebrate”. ¿Para que quieres más? Cuando un lunes a primera hora de la mañana te sientes como si llevases toda la semana trabajando o cuando plantas tu moreno y relajado tipín en la oficina después de las vacaciones lo mejor que puedes hacer es ponerle esta canción a tu superior para pedirle que se tome las cosas con la calma porque tu mente sigue en las playas o en las salidas del fin de semana y va con dos días de retraso. Aunque sepas que no volverás a tener tanto tiempo libre hasta unos meses al menos te quedará el consuelo de haber intentando todo para no deprimirte o agobiarte a la primera de cambio y encima con una canción de la gran Madonna.

- Lifestyles of the Rich and Famous by Good Charlotte: La canción habla de cómo se las gastan lo de clase A y qué harían si realmente tuviesen que vivir en la calle y prescindir de sus lujosas vidas. Es una burla de cómo los famosos suelen achacar de catástrofes sus insignificantes contratiempos vitales. Al escuchar la canción lo único que puedes hacer es soñar por un momento que te toca la lotería, que puedes dejar tu trabajo de lado y disfrutar a tope de la vida. Aunque pienses que es más que imposible de qué eso ocurra acto seguido compras el boleto por si las moscas porque al fin y al cabo si Benji Madden (cantante) sacó esta canción para burlarse de los que estaban arriba (eso significa que él sería o tendría que ser como los ciudadanos de a pie) y acabó con Paris Hilton es por que nada es imposible. Las ilusiones se acaban a los tres minutos y once segundos, que es lo que dura la canción.

- Morning Glory (What’s the Story) by Oasis: La canción que da nombre al (posiblemente) mejor disco de los de Manchester (y posiblemente también uno de los mejores de la historia del rock’n’roll) tiene un mensaje claro: “Need a little time to wake up…need a little time to rest your mind. You know you should so I guess you might as well. What’s the story morning glory”. Esta es la canción perfecta para que cada mañana al despertarte aproveches de unos minutos íntimos con tu pareja y te despreocupes por si llegas al trabajo a en punto en vez de unos cuántos minutos antes. Al tener tan buen despertar (sexual; otros harían referencias a un tipo de drogas), una vez en la oficina te tomarás tus tareas con más entusiasmo y acabarás como el de la canción: probando al mundo lo que eres capaz de hacer.



* Bajo de moral:

- That was your life by Metallica: La canción que abre el último disco de los de San Francisco manda un mensaje claro: tu vida no vale nada si no la vives al cien por cien y no te das cuenta de lo que realmente importa hasta que lo pierdes. Si lo ajustamos al mundo laboral, ésta es la melodía perfecta para aquellos que tienen miedo o se sienten bajos de moral para aprovechar al máximo su vida y no se arriesgan. Un día se despiertan y tras ver que han pasado años en un trabajo basura, creyendo que era lo mejor para ellos y por creer que no hay nada más destacado fuera, sueñan con volver atrás y escoger la decisión correcta: luchar para tener el trabajo de sus sueños. Es la canción perfecta para aquellos indecisos que no saben que camino profesional deben seguir y que no aprovechan la oportunidades laborales que se les ofrecen y cuando toman una decisión ya es demasiado tarde y solo les queda tiempo para lamentarse de sí mismos: “I blind my eyes and try to force it all into place, I stitch them up, see not my fall from grace. I blind my eyes, I hardly feel it passing me by, I open just in time to say
goodbye. Almost like your life.”

- Longview by Green Day: Esta canción es la indicada para escuchar esos días en los que no encuentras sentido a nada y crees que tu trabajo, si tienes suerte de tener uno, no merece la pena. Como canta Billy Joe no tienes ninguna motivación y a pesar de que tu madre te recomiende pillar otro curro, te agobias por saber que hasta ella misma detesta el suyo. Tras escucharla una y otra vez puedes reaccionar de dos maneras: o compadecerte de ti mismo y seguir tirado en el sofá cambiando de canal sin ver nada específico o bien salir a fuera y cambiar las cosas porque te das cuenta que todos (o al menos la gran mayoría) en algún momento u otro pasamos por eso.




* Ganas de salir a la hora:

- Cigarettes and Alcohol by Oasis: Posiblemente uno de los momentos más pesados del día es esa última hora antes de finalizar tu jornada laboral. Es curioso como siete horas a veces pueden pasar volando y la última se queda estancada y parece que nunca acaba. Esta canción es la mejor para esos momentos. Este clásico riff te animará a que no bajes la guardia durante ese rato y a que te replantees cuáles son los grandes momentos de tu vida porque como cantan los Gallagher: “It’s my imagination or finally I’ve found something to living for” y tanto si has encontrado como si no lo has hecho lo que realmente es importante en tu vida siempre quedará el tabaco y la birra después del trabajo con los compañeros para asegurarte de que al menos haces algo que merece la pena: buscar algo de acción tras pasar una tercera parte del día en la oficina.




*Explotación laboral:

- Torture Me by Red Hot Chili Peppers: Para muchos el levantarse cada mañana y perder un tercio de su existencia soportando la cara agria del jefe cuando te dice gritando que las tareas que hiciste el día anterior y echando horas de más no valen para nada es un auténtico suplicio. Anthony Kiedis lo manifiesta de una forma muy directa: torturame, que esto ya no es nada nuevo, esto es el pan de cada día cuando canta: “Because I'm happy to be sad. I want it all I want it bad. Oh-oh - it's what I know…Torture me and torture me. It's forcin' me so torture me”. Cada vez que te encuentres en una situación igual lo único que puedes hacer es enchufarte la canción a tope y si no queda otra aguantar ese sufrimiento porque como se suele
decir de todo lo malo se aprende.




* Para los parados o los que tienen que soportarlos:

- The Importance of Being Idle by Oasis: Esta vez Noel es la voz de aquellos parados que disfrutan de su estatus como personas profesionalmente libres para disfrutar de otras cosas de la vida. Deprimente es querer trabajar y no poder, pero el lado positivo es que al no tener un oficio tienes tiempo para dedicarte a gozar de los ratos en que no haces nada si eso es lo que quieres en la vida ya que como él canta “A man's got a limit, I can't get a life if my heart's not in it”. No hay nada como tener la libertad de escoger si quieres hacer algo o no y de echo se dice que uno de los hermanos Gallagher una vez comentó: “No hacer nada es un trabajo tan importante que alguien tenía que escribir una canción sobre esto”. Amen!

- Why don’t you Get a Job by The Offspring: Esta canción que recuerda a Ob-La-Di, Ob-La-Da de The Beatles cuenta la típica historia representativa de aquellas parejas en las que uno suda la gota gorda durante todo el día para traer dinero a casa y el otro que se pasa todo el día tirado en el sofá lo gasta en un abrir y cerrar de ojos. Cuando uno se encuentra en ese tipo de situaciones lo mejor es que cuando llegas después de echar tus horas laborales pongas la canción en el reproductor musical de la casa para que tu pareja, un/a vago/a y derrochador/a nato/a, se de cuenta de que el dinero no lo regalan: “My friend's got a girlfriend man he hates that bitch, he tells me everyday…she sits on her ass he works his hands to the bone
to give her money every payday… I won't pay, I won't pay ya no way, why don't you get a job?”.

- Misión Imposible by Adam Clayton & Larry Mullen Jr: Aunque sea todo melodía y el bajista y batería de U2 fuesen tan perezosos que ni siquiera le dedicaron tiempo a ponerle una letra a la canción, ésta es la mejor sintonía para resumir como está el panorama laboral en la actualidad. Por mucho que busques el trabajo adecuado a tus capacidades intelectuales por lo visto cuando la cosa no da más de sí… pues no puedes pedir más si los de arriba no marcan una solución estricta. Esta es una excelente melodía para sintonizar en esos momentos del día en que te propones con toda la ilusión del mundo encontrar la ocupación que te corresponde y así no pierdas las esperanza porque al fin y al cabo nadie va a hacer las cosas por ti y en el mundillo laboral o peleas por lo que quieres o será misión imposible llegar a lo más alto. Como se suele decir: El trabajo dignifica al hombre.



Con este Top 18 hemos demostrado dos cosas, que siempre hay una canción para cada uno de los tipos de trabajadores y trabajos (profesionales en paro también) y que como una vez se dijo: el trabajar es tan duro que te tienen que pagar para que lo hagas y si tienes la mala suerte de tener un pésimo sueldo o ni siquiera tener empleo al menos quedará la música porque como dice Dexter Holland (The Offspring): "Music soothes even the savage beast".

No hay comentarios:

Publicar un comentario