miércoles, 30 de septiembre de 2009

Entrevista a Vittorio Tolomeo: "'Prize Day' representa la vía de escape al miedo a ser abandonados"

Conocido como una de las voces más penetrantes y talentosas del rock Italiano y famoso por formar parte del grupo Noema, el cantautor Vittorio Tolomeo regresa al mundo de la música con su primer disco en solitario titulado “Prize Day”, un viaje melódico a las estrechas callejuelas de la espiritualidad urbana y humana. El siciliano nos habla sobre su álbum de debut, sus años en Noema y su gira al otro lado del charco.

HB- Háblanos de cómo empezaste en el mundo de la música y quién te introdujo en él:

VT- Empecé tocando en algunos grupos en Mesina, Italia. Tocaba en una banda llamada Noema durante diez años con quien saqué dos álbumes. Luego me mudé a Milán y empecé a grabar mi primer álbum en solitario titulado “Prize Day”, el cual ha sido lanzado por la compañía independiente Audio Fidelity en EEUU y Canadá.


HB- Solías tocar con Noema, ¿cómo fue tu experiencia allí y por qué decidiste seguir tu carrera en solitario?

VT- Fue una magnífica experiencia, pero cuando tocas en una banda tanto tiempo y no sigues unos patrones con firmeza, la lucha musical se convierte en una batalla personal. Esta es la parte negativa de estar en un grupo. Decidí ir por mi cuenta después de algunos shows acústicos en Milán. En aquél momento compuse algunas canciones y decidí seguir con ello con la ayuda y colaboración de algunos amigos míos antes de grabar nada. Éstos eran grandes músicos de la escena indie de Italia y hoy en día son mi banda…así que en cierto modo, ¡hoy también toco en un grupo!

HB- Describe tu música en unas pocas palabras:

VT- Las influencias musicales para mí son como una especie de puente espiritual con el pasado. Son como el acercamiento, el concepto se liga con la espiritualidad de los músicos. El rock’n’roll cambió mi vida. Si eres capaz de filtrar la fascinación por el pasado a través de tus propias motivaciones nunca serás el aburrido doble de alguien [músico] más. ¡Uff! ¡Muchos grupos tendría que nombrar!

HB- ¿Por qué el nombre de “Prize Day” en tu primer álbum? ¿Qué se esconde detrás de ese título?

VT- Lo titulé “Prize Day” porque mientras escribía las canciones me di cuenta de que había algún tipo de conexión entre las canciones. Éstas hablaban sobre la relación entre amores, amigos, padres e hijos. “Prize Day” representaba para los personajes la vía de escape al miedo a ser abandonados mientras las cosas y lugares que amaban iban cambiando a una velocidad de vértigo. Podría ser una persona, un lugar, una canción…en cierto modo el día de la salvación.


HB- Escribes canciones, tocas la guitarra, el teclado, etc. ¿Cuál crees que es lo mejor de crear un álbum? ¿Con qué disfrutaste más cuando componías tu primer disco?

VT- Lo mejor es cuando todos los garabatos, todos los trozos se convierten en una canción. Tienes una melodía, una secuencia de acordes o lo que sea y llega un momento en el que te das cuenta que has creado una canción. ¡Me encanta! También adoro jugar con el sonido. Me paso horas y semanas intentando encontrar el sonido perfecto. Es un proceso irracional porque a veces acabas volviendo al primer sonido que grabaste. Todo depende de tu estado de ánimo, pero sobre todo del momento en el que estás viviendo.

HB- Comentabas que las letras de “Prize Day” hablaban de: “La delgada línea de las relaciones humanas en nuestro tiempo. Especialmente en una ciudad grande”. ¿Está basado en experiencias personales? ¿Qué canciones fueros más difíciles de componer y cuáles las más fáciles?

VT- Si, se basa en mis experiencias personales. Cuando me mudé a Milán fue muy confuso. Me preguntaba muchas cosas mientras deambulaba por las largas calles de esa gran ciudad. Pensaba sobre mis sueños y las ambiciones que tenía en mi infancia y que ahora chocaban con mi forma de pensar de ahora que es más madura. Pensaba sobre la relación con las personas que solía amar. La ciudad representaba un lugar donde todo parecía accesible pero a la vez todo era fugaz. No fue un gran momento para mí. Creo que “Prize Day” empezó ahí.
Migrant Soul fue la más difícil de escribir y You don’t Stop la menos complicada.

HB- ¿A quién crees que la música de Vittorio Tolomeo se dirige?

VT- Espero que mi música pueda gustar a todo el mundo. Es genial escuchar que gente que toca diferentes géneros como hip hop o heavy metal realmente aprecian mi música.

HB- Estás planeando un tour Europeo, ¿En qué ciudades tocáis? ¿Hay algún lugar que quieras especialmente tocar?

VT- Todavía no tenemos detalles concretos, pero creo que haremos gira por el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica y España. Me encantaría tocar en muchos sitios, pero pienso más en la gente procedente de diferentes países que llegaré a conocer. La gente hace que un pequeño local se convierta en un estadio.

HB- Y por último, háblame sobre tus planes de futuro:

VT- Básicamente estoy planeando mi gira por Europa y Estados Unidos, que empezará en Noviembre o Diciembre. ¡Mientras tanto doy largos paseos por las calles las las ciudades grandes pensando en mi nuevo álbum!


Visita los siguientes links si quieres escuchar lo último de Vittorio:
(Amazon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario