viernes, 13 de agosto de 2010

Una hora más en Canarias


La dicha apunta que “Dos tetas tiran más que dos carretas”, pero cuando una armada de pechos pegados a unas mujeres enamoradizas y algo camorristas acorralan al mismo hombre de sus sueños, el conflicto amoroso que estalla hace que el conquistado acabe por sopesar si decantarse por las carretas. 

“Una hora más en Canarias”, la comedia musical española del verano, arranca con esa idea. Claudia (Angie Cepeda) tiene un bonito café en el centro de Madrid, un marido al que adora (Diego Martín), un hijo predilecto y un amante  al que adora aún más. Su vida no puede ser más perfecta, o eso parece, porque Pablo (Quim Gutiérrez), su amante, ha decidido que está harto de ser solamente eso: su querido, y la ha dejado por Elena (Miren Ibarguren), una joven simpática, tierna y cariñosa pero con cierta propensión a la violencia cuando le quieren quitar al novio. Claudia no está dispuesta a dejarle escapar así que con la ayuda de su hermana Mónica (Juana Acosta) y con sus armas de mujer algo canallas maquinará un plan para recuperar a Pablo, pero puede que las cosas se le compliquen un poco durante el proceso. 

Tomando como referencia a otros clásicos del género como “Chicago” (2002), “West Side Story” (1961) o “Melodías de Broadway” (1955) y añadiéndole un toque más gamberro, David Serrano, más conocido por dirigir “Días de Fútbol” y escribir el guión de “El Otro Lado de la Cama” se pone de nuevo al timón de una comedia donde los bailes, la traición y sobre todo el amor son los verdaderos protagonistas: “Queríamos hacer una película que fuese como un cuento, que tuviera algo mágico.” -comenta el director- Intentamos hacer que fuera una parodia de los musicales, pero que no fuera una parodia cutre.”

Como todo musical que se precie las coreografías se convierten en las auténticas estrellas de ésta farsa melódico amorosa, pero para el equipo no fue nada fácil conseguir el resultado final. Para hacer las escenas de vuelo- “lo más complicado que he hecho en la vida” según Serrano- se tuvieron que utilizar dos grúas y elevar a una de las protagonistas a más de 10 metros de altitud mientras ésta se marcaba sus pases de baile.

“En Madrid nos empezaron a insultar, tirar cubos de agua y para joder [a una vecina] hice el baile de ‘Flying to the Wall’. Ahora en la película salgo trepando en su tienda.” by Miren Ibarguren

La intérprete Miren Ibarguren, Soraya en la serie de televisión “Aída”, aprovechó su papel para dar lo mejor de ella como bailarina y se inventó un nuevo paso, “Flying to the Wall” para fastidiar a algunos vecinos de un barrio madrileño: “En Canarias todo el mundo nos dejaba cantar, bailar y hacer cualquier cosa en la calle pero en Madrid nos empezaron a insultar y tirar cubos de agua.

“En una calle una vecina nos dijo que no podíamos tocar la pared y teníamos toda una coreografía apoyada allí así que se tuvo que cambiar, pero yo para joder hice el ‘Flying to the Wall’ y en la película salgo trepando en su tienda. Cuando me vea ya verás…” - bromeaba la actriz.

Conforme transcurre la cinta la trama se enreda de forma frenética y hasta puntos caricaturescos con la aparición de nuevos personajes que cobran vida gracias a la intervención de artistas con una vis cómica espectacular como es la de Isabel Ordaz o Eduardo Blanco.

Muchos podrían catalogar “Una Hora más en Canarias” como la comedia romántica española del verano pero Serrano con modestia apunta que todo queda en manos del público: “Es la primera película española que se estrena tras haber ganado el mundial. A ver si la gente va con el cine español también. [De todas formas pienso que] ésta es una apuesta fuerte.”

“Una hora más en Canarias” actualmente está en cartelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario