viernes, 5 de febrero de 2010

“Luna Caliente” de Aranda: “La violencia engendra monstruos”



"Y si soy el mayor de los pecadores, soy también la mayor de las víctimas" comentaba el personaje de Henry Jekyll en la novela de Stevenson. Ésta es una de las principales premisas de las que parte el director barcelonés Vicente Aranda en “Luna Caliente” que trata la historia de una joven que se enamora perdidamente de su violador y que tiene como trasfondo toda la polémica social suscitada por la celebración del Proceso de Burgos.

Basada en la novela homónima del escritor argentino Mempo Giardinelli, el film cuenta la relación salvaje entre Juan (Eduard Fernández), un poeta que trabaja para la UNESCO y que regresa a España con la excusa de unas mini vacaciones, y Ramona (Thaïs Blume), la hija adolescente de un amigo suyo, pero trasladando la trama a este lado del charco en 1970, cuando la izquierda de la época defendía a los militantes de la banda armada ETA que iban a ser procesados en Burgos, advirtiendo así una metáfora de la “España violada por la dictadura”- según las propias palabras del director de la cinta.

Aranda, consciente de que la película levantó polémica en la Seminci de Valladolid no sólo políticamente hablando sino que en cuánto a la historia principal se refiere, comenta  que sus palabras se sacaron de contexto y que no está interesado en “alimentar al monstruo [mediático]” pero que la escena de la violación sirve para demostrar la faceta bipolar de los protagonistas tomando inspiración de novelas de Dostoievski y en particular de Robert Louis Stevenson: “La violencia engendra monstruos”- explica el director- “Pensaba mucho en Stevenson y en Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Un acto que en el cual no hace falta tomar ningún brebaje sino simplemente sucumbir a unos determinados instintos […] inmediatamente ese acto producía unas consecuencias y éstas eran que aparecían Mr. Hyde y Mrs. Hyde. Tanto el violador como la violada se convierten en Hyde.”

“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite.” - slogan de "Luna Caliente"

José Coronado, que se mete en el papel de un inspector descrito como un “trepador lameculos”, añade: “Todos llevamos un monstruo dentro que cuando se nos cruza una lolita nos puede levantar las más bajas pasiones y llevarnos a cometer atrocidades. 

“[Pero no deja de ser] una película con el sello de Vicente que habla sobre un tema universal que es el deseo, la tentación.”

Otras de las bazas de “Luna Caliente”, además del convulso romance de la pareja protagonista, son las apariciones de los personajes secundarios también marcados psicológica y emocionalmente por una obsesión, pero en este caso hablamos de política. 

Carla Sánchez, que encarna a la hermana de Juan, comenta: “Cristina es una mujer que tiene serios problemas con su sensualidad y su sexualidad, […] no tiene nada que ver conmigo, pero [gracias a él] descubrí que en esa época la gente simpatizaba con ETA.”

La actriz, que ya había trabajado con Aranda anteriormente en “Canciones de amor en Lolita´s club” (2007), añade: “No se sabía por donde iban los tiros y para como estaba el ambiente [ETA] eran aire fresco, pero nadie sabía en lo que se iban a convertir, así que hacer ese viaje personal por la historia de España me ha encantado.”

“Luna Caliente”, que también cuenta con la colaboración de actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba y Héctor Colomé, llega hoy a nuestras salas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario