martes, 3 de noviembre de 2009

“Paranormal Activity”, el 'sleeper' que arrasa en la taquilla estadounidense





Una vez más otra película de terror casero ha pegado el bombazo en el box office estadounidense poco tiempo después de su estreno. Hablamos de “Paranormal Activity” (Paramount), un film de bajo presupuesto protagonizada por actores desconocidos y que va sobre fenómenos que aparentemente no tienen ninguna explicación racional. En tan solo tres semanas que lleva en cartel ha sido capaz de desbancar a la siniestra secuela “Saw VI” (LionsGate) recaudando hasta la fecha más de 80 millones de dólares.



Como ya ocurrió con el fenómeno “The Blair Witch Project”, el film se centra en una historia que sumerge en el género de suspense psicológico y juega con los miedos básicos de la pareja protagonista que en vez de actuar se presentan como si estuviesen encarándose de forma real a diversos sucesos provocados por una presencia paranormal.

La película, escrita y dirigida por el realizador novel Oren Peli, narra la historia de una joven pareja que se muda a una casa de un barrio periférico y que empieza a ser perturbada por una presencia paranormal. Conforme van investigando los incidentes, la presencia se empieza a mostrar de forma más activa.

A primera vista parece que sea un claro homenaje a “Poltergeist” (1982) de Tobe Hooper, pero han preferido repetir la fórmula de “The Blair Witch Project” y su éxito se debe al uso de estrategias de marketing menos habituales como el apoyo promocional a través de numerosas redes sociales y el método boca a boca y por utilizar ese tono de “documental enigmático” que hace que el espectador mantenga esa sensación de realismo visceral durante e incluso después de haber visto el metraje. Según comenta el director de la cinta muchos espectadores se acercaban a él después de haber visto la película por primera vez y comentaban que la primera noche les había costado conciliar el sueño y a veces también durante las noches posteriores.

A pesar de que la película ya se vende por si sola, cuando uno oye esto piensa que por lo visto a los publicistas poco les ha faltado para proclamar una nueva leyenda urbana de que alguno de los protagonistas murieron en el rodaje en circunstancias misteriosas. De hecho, se comenta que en la actualidad las cintas originales se encuentran registradas como pruebas en el Departamento de Policía de San Diego, pero eso ya es otro historia.

Visto lo visto, “Paranormal Activity” promete, pero hasta que no llegue a nuestras pantallas el próximo día 27 de Noviembre- aunque ya se proyectó en Festival de Sitges- no podremos confirmar con rotundidad de que ésta ha sido una de las películas más escalofriantes que hemos visto y que a partir de ahora estaremos alerta a la hora de trasladarnos a una casa nueva. Más que nada por si las moscas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario