jueves, 9 de julio de 2009

Trucos promocionales de película

Hoy más que nunca esa frase de “Lo vendo todo, vendo hasta mi alma a la publicidad” tiene más sentido. Hace pocas semanas se celebró en España la “Fiesta del Cine”, una original iniciativa creada para paliar la caída en picado del número de cinéfilos que asisten a las salas de exhibición de nuestro país, pero lo más interesante es que ésta había sido pensada teniendo en cuenta el bolsillo del espectador. Ver una película de estreno te costaba dos simples euros, pero las grandes productoras se han planteado que la mejor manera de seducir al que acude al auditorio para ver un film no es abaratando las entradas sino vender su “producto” sacando un nuevo truco de magia promocional. Atrás quedaron los típicos objetos de merchandising- aquellos llaveros inútiles, esos vasos del desayuno para campeones con las caras de los protagonistas de películas de acción o ciencia ficción o los mini muñecos de dudosa calidad y de estética cutre, regalos propios del menú infantil del típico restaurante de fast food- de películas como Star Wars, Batman, El Señor de los Anillos o Indiana Jones.

Con el estreno mundial el próximo día 15 de la sexta película de Harry Potter la productora no ha escatimado ni en ideas ni presupuesto y ha sacado una de las más originales propuestas de promoción para el film. A pesar de que la película ya se vende por si sola (para desgracia de muchos de los que no soportamos la saga) que mejor manera de dar publicidad que sacar a la luz, bueno más bien a las carreteras de media Europa, un camión mágico que concede a los fans la oportunidad de adentrarse en el mundillo del mago gafotas más famoso de los últimos tiempos y conocer algunos detalles del último film y otras curiosidades sobre la leyenda o jugar al videojuego sobre “Harry Potter y el Misterio del Príncipe” (2009), contemplar parte del vestuario utilizado en los films anteriores, crear un hechizo sentado en el despacho de Dumbledore o participar en el concurso para ganar un viaje a South West Film Studios en St Agnes, Inglaterra posiblemente durante el rodaje del próxima aventura de Potter. El “tráiler mágico” que ya ha pasado por Barcelona y Valencia, parará en Madrid este fin de semana.

El ilusionista Potter no es el único que sabe promocionar su último film por todo lo alto. Los creadores de “District 9” (2009), la última hazaña con invasiones alienigenas producida por Peter Jackson y que verá la luz el próximo 14 de Agosto en Estados Unidos (de momento no hay fecha para España) se lo han currado y han contratado a unos programadores para diseñar un juego online de su película y lo han colgado en la página web oficial. Los internautas amantes del cine pueden meterse en la piel de los protagonistas o en la carcasa de los villanos. Puedes convertirte en el nuevo Will Smith y si juegas como humano tu misión será cargarte a balazo límpio a todos los extraterrestres que encuentres cuando patrulles por la barriada del distrito número 9 o si lo prefieres puedes ser uno de los alienígenas y entonces tu objetivo será encontrar latas de combustible y aniquilar con tus potentes armas a los guardas de la corporación MNU. Pero la cosa no acaba ahí, si realmente siempre te has sentido un poco marciano y quieres demostrar quién eres realmente el sitio te permite no solo bajarte los usuales pósters y wallpapers oficiales, pero con “The District 9 Movie Experience” tienes la opción de descargarte gratuitamente el tipo de fuente de texto de los “no-humanos” para que puedas comunicarte de forma única y privada con los aliens que hay a tu alrededor. Visita la website de la película (la de Sony o la oficial) y entérate sobre lo que ocurre en el Distrito 9:

http://www.district9movie.com/?lohs317=district9_game+district9movie
http://www.d-9.com/?lohs317=district9_epk+d-9

Con estas dos magníficas propuestas promocionales se demuestra que al menos hay alguien en el mundo del celuloide que aún siente pasión por la magia del séptimo arte y confiamos que en adelante los productores se rebanen los sesos y creen estrategias promocionales tan o más originales que estas. Su público lo agradecerá y los creadores también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario